¡Buenas! Hoy os traigo una entrada sobre los últimos temas dados, Microorganismos.
En Microorganismos I hemos visto que los distintos reinos que hay en los microorganismos y sus características generales, así como las funciones vitales de algunos de ellos:
-Bacterias: unicelulares, procariotas, pueden tener forma de cocos, bacilos, vibrios y espirilos, tienen una estructura compleja, la función de relación la pueden realizar por tres vías: movilidad, estímulos o cambio del medio, tienen reproducción asexual o parasexual y se clasifican según el tipo de nutrición que realicen en: fotoautótrofas, fotoheterótrofas, quimioautótrofas y quimioheterótrofas.
-Protozoos: eucariotas, unicelulares, heterótrofos, no tienen pared celular, se pueden desplazar mediante cilios, flagelos o pseudópodos, se reproducen por reproducción asexual, y hay una clasificación según como se desplacen.
-Algas: eucariotas, unicelulares, autótrofos con clorofila, pueden vivir en cualquier medio pero sobre todo en acuáticos y se reproducen por reproducción asexual.
-Hongos: eucariotas, heterótrofos, digestión externa, unicelulares o pluricelulres, reproducción por gemación y pueden ser: saprófitos, parásitos o simbióticos.
-Virus: no son seres vivos, su estructura comprende: cápsida, genoma vírico y cubierta membranosa, y su reproducción puede ser por medio del ciclo lítico o por medio del ciclo lisogénico.
A continuación os dejo un esquema más detallado con la explicación de cada uno de estos reinos:
En Microorganismos II hemos estudiado que cuando los microorganismos patógenos afectan a un hospeador se desencadena una enfermedad infecciosa, las cuales se pueden transmitir por varios medios: contacto directo, vía sexual, aire, agua y alimentos, y animales.
Estas enfermedades se pueden controlar con agentes antimicrobianos (microbicidas o microbiostático) , los cuales pueden ser:
-Físicos: esterilización, pasteurización, tratamientos a temperaturas por debajo del punto de congelación, radiaciones electromagnéticas o filtración fluido-gas.
-Químicos: esterilizantes, desinfectantes o antisépticos y cuando ya esta la enfermedad contraída se usan agentes quimioterapéuticos como antibióticos.
Los microorganismos también se utilizan en la biotecnología microbiana las fermentaciones como la alcohólica, la láctica o la acética, las cuales sirven para la elaboración del vino, la cerveza, el pan y el queso.
Otras funciones biotecnológicas de los microorganismos son la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos, y enzimas, el control de plagas de insectos, la industria alimentaria, la ingeniería genética y por último para la depuración de aguas residuales.
A continuación os dejo un esquema con toda esta información más explicada:
Finalmente hemos conocido el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos de distintos elementos, que veréis a continuación:
¡Hasta aquí la entrada de hoy, nos veremos otro día!
Comments