¡Hola! En la entrada anterior vimos las dos biomoléculas inorgánicas: el agua y las sales minerales. En esta, hablaremos de una de las biomoléculas orgánicas, los glúcidos, que están formados por C(carbono), H (hidrógeno) y O (oxígeno) y a veces grupo con P (fósforo) o N (nitrógeno).
Aquí tenemos un mini esquema de la clasificación de los glúcidos:
·Osas/ monosacáridos
Glúcidos ·Heterósidos
·Ósidos ·Oligosacaridos- disacaridos
·Holósidos ·Homopolisacaridos
·Polisacáridos
·Heteropolisacaridos
Las osas o monosacáridos suelen ser blancos cristalinos, sólidos y dulces, y además tienen una propiedad química, que es el reactivo de Fehling, que consiste en que para saber si un compuesto es un glúcido, le hechas sulfato cúprico, si el compuesto resulta ser un glúcido con un grupo aldehído, se transforma en ácido, perdiendo un electrón que ganará el sulfato cúprico, que se convertirá en óxido de cobre. Visualmente, el líquido pasará de ser azul a rojo.
Los monosacáridos tienen varios tipos de clasificación. Dependiendo del grupo funcional principal que lleven, pueden ser aldosas si llevan un grupo aldehído (C=O/-H) o cetonas si llevan un grupo cetosa (C=O). Dependiendo del número de carbonos, pueden ser triosas (3 carbonos), tetrosas (4C), pentosas (5C), hexosas (6) o heptosas (7 C). 3 monosacáridos importantes son:
Por otro lado tenemos los ósidos.
En primer lugar tenemos los holósidos, que están formados únicamente por por glúcidos. Dentro de estos tenemos los oligosacáridos, que están compuestos de entre 2 y 10 monosacáridos. Los principales oligosacáridos son los disacáridos, que como podréis intuir por el nombre, están formados por dos monosacáridos. Estos compuestos están unidos por un enlace o-glucosídico,y tienen poder reductor. Aquí se encuentran los siguientes compuestos: Maltosa, Lactosa, Sacarosa y Celobiosa.
Dentro también de los holósidos tenemos los polisacáridos. Estos compuestos están formados por más de 10 monosacáridos, ya no son dulces y no poseen poder reductor. Dentro de este grupo, los polisacáridos de pueden dividir en homopolisacáridos, que son los que están compuestos por el mismo tipo de monosacáridos, y ejemplos de los cuales serían: Celulosa, Almidón, Quitina y Glucógeno. Y los heteropolisacáridos, que están compuestos por diferentes monosacáridos. Por ejemplo: Pectinas, Hemilosa y Agar-agar.
Finalmente tenemos los heterósidos, que a diferencia de los holósidos están formados por una parte de glúcidos y por otro compuesto no glúcido. Dentro de esta categoría nos encontramos: Glucolípidos, Glucoproteínas, Peptidoglucanos/ mureínas y Proteoglucanos.
A continuación, os dejo un esquema general que he hecho sobre el tema:
También os dejo unas actividades sobre el tema de glúcidos realizadas por mí:
Comentarios