La segunda biomolécula orgánica que vamos a ver son los lípidos, los cuales están formados por C, H y en una pequeña proporción por N (nitrógeno), P ( fósforo) o S (azufre). Los lípidos pueden ser:
Saturados
Ácidos grasos Monoinsaturados
Insaturados
Poliinsaturados
Aceites
Acilglicéridos Sebos
Simples/ hololípidos Mantequillas
Ceras
Saponificables
Fosfoglicéridos
Fosfolípidos
Complejos/ heterolípidos Fosfoesfingolípidos
Esfingolípidos
Glucoesfingolípidos
Terpenos
Esteroles
Insaponificables Esteroides Ácidos biliares Suprarrenales
Hormonas esteroides Sexuales
Mineralcorticoides
Prostaglandinas
Primero nos encontramos con los ácidos grasos, de fórmula CH3-(CH2)n-COOH (el número de carbonos es par). Estos pueden ser saturados o insaturados, si tienen dobles o triples enlaces. Si tienen una sola instauración se les conoce como monoinsaturados y si tiene más de una poliinsaturados. Los ácidos grasos tienen una serie de propiedades cómo que es una molécula anfipáticA al tener una parte hidrofílica (-COOH) y una parte hidrófoba que es la cadena hidrocarbonada. Por tanto si un ácido graso tiene una cadena hidrocarburada corta serán más insolubles, y si tienen cadena larga serán más solubles. Esto también hace que al hundirse en el agua (por agitación) se formen micelas, estructuras esféricas con las partes hidrófobas agrupadas. Se pueden formar micelas monocapas y micelas bicapa, que contienen agua dentro.
Otra característica es la capacidad de convertirse en jabón mediante una reacción de saponificación:
Fuente imagen: encured.cu
Después, nos encontramos con los lípidos saponificables, los cuales están formados por ácidos grasos a partir de otras partículas y que por tanto son capaces de formar jabón a partir de una reacción de saponificación. Se clasifican en simples y complejos.
Dentro de los hololípidos, que son insolubles, tenemos los acilglicéridos/grasas, formados por una glicerina (OH-CH3) más ácidos grasos insaturado para formar un aceite, dos ácidos grasos saturados para formar un sebo o ácidos grasos de cadena corta para formar una mantequilla. Según el número de acilgliceridos que lleven pueden ser monoacilglicéridos, diacilglicéridos o triacilglicéridos. Luego tenemos las ceras, formadas por un ácido graso de cadena larga y un alcohol de cadena larga.
Después tenemos los heterolípidos, que son lípidos de membrana y son antipáticos, por lo que dentro del agua forman micelas. Dentro de los cuales tenemos los fosfolípidos, como los fosfoglicéridos; los esfingolípidos como los glucoesfingolípidos y los fosfoesfingolípidos, que contienen un grupo fosfato y un glúcido.
FOSFOGLICÉRIDOS Formado por una cabeza hidrofílica que contiene una colina, un grupo fosfato y un glicerol y una parte hidrófoba formada por un ácido graso saturado y otro con una instauración.
Fuente imagen: bionova.com
FOSFOESFINGOLÍPIDOS
Formado por una cabeza hidrofílica que contiene esfingosina, un grupo fosfato y un glicerol y una parte hidrófoba formada por un ácido graso saturado y otro con una instauración.
Fuente imagen: nanopdf.com
GLUCOESFINGOLÍPIDOS Formados por un glúcido, una esfingosina y un ácido graso.
Fuente imagen: slideshare.net
Por otro lado tenemos los lípidos insaponificables, que son los que no tienen ácidos grasos. En esta categoría tenemos tres tipos. Los terpenos, que vienen de los isoprenos y que se agrupan de dos en dos, teniendo los monoterpenos formados por dos terpenos, etc... La prostaglandina, que viene de, ácido prostanoico y que tiene varias funciones, entre ellas regular la musculatura lisa del útero, y los esteroides, clasificados en esteroles (esterano más -OH en el c3) como el colesterol, las hormonas esteroideas (esterano más -O en el c3) como las hormonas suprarrenales, las hormonas sexuales o los mineralcorticoides; o los ácidos biliares que componen la bilis.
A continuación, os dejo un esquema de la clasificación de los lípidos con ejemplos, otro esquema que también incluye las propiedades, funciones y estructuras y dos fichas de actividades de los lípidos:
Comments